¿Qué es una Central Sindical? centrales-sindicales

Se entiende por Central Sindical toda organización nacional de representación de intereses generales de los trabajadores que la integren, de diversos sectores productivos o de servicios. Estan reguladas en nuestra legislación por los artículos 276 y siguientes del Código del Trabajo, especialmente.

¿Quiénes pueden constituir una central sindical?

Una Central Sindical puede ser constituida, indistintamente, por confederaciones, federaciones o sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administración civil del Estado y de las municipalidades, y asociaciones gremiales constituidas por personas naturales, según lo determinen sus propios estatutos

¿Cómo se constituye una central sindical?

Para constituir una central sindical se requerirá que las organizaciones sindicales y las asociaciones de funcionarios de la administración civil del Estado y de las municipalidades que la integren, representen, en su conjunto, a lo menos un cinco por ciento del total de los afiliados a ambos tipos de organizaciones en el país.

A las centrales sindicales podrán afiliarse también organizaciones de pensionados que gocen de personalidad jurídica, en la forma y con las prerrogativas que los respectivos estatutos establezcan

¿Se puede estar afiliado a más de una central sindical?

No, según lo dispone el Artículo 277 del Código del Trabajo, ninguna organización podrá estar afiliada a más de una central sindical nacional simultáneamente.

¿Los Socios de la Organización que se afilia deben conocer los Estatutos de la Central a la que se Afilian?

Si, en la misma sesión en que se decida la afiliación, deberá ponerse previamente en conocimiento de la asamblea los estatutos que regulen la organización de la central, los que se entenderán aprobados por el solo hecho de esa afiliación.

¿Cuáles son las finalidades de una Central Sindical?

Son finalidades de las centrales sindicales:

1) Representar los intereses generales de los trabajadores de las organizaciones afiliadas ante los poderes públicos y las organizaciones empresariales del país. En el nivel internacional esta función se extenderá a organismos sindicales, empresariales, gubernamentales y no gubernamentales y, especialmente, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demás organismos del sistema de Naciones Unidas.

2) Participar en organismos estatales o no estatales de carácter nacional, regional, sectorial o profesional, y abocarse a todo otro objetivo o finalidad que señalen sus estatutos que no sea contrario a la Constitución Política de la República o a la legislación vigente y que se inserte dentro de los fines propios y necesidades de las organizaciones de base.

Existen en Chile 3 Centrales Sindicales (en orden de constitución):

1. Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  2. Central Autónoma de Trabajadores  (CAT)
  3. Unión Nacional de Trabajadores  (UNT)